At. al cliente: info@pulpoensutinta.com
  • Envíos en 24/48 horas Correos Express, GLS, Zeleris, MRW
  • Lacas Especiales No secan en pantalla Más información

Desmintiendo los mitos de las tintas de serigrafia base agua

de Ronny Garcia em August 03, 2016

Para una gran parte el sector las tintas de serigrafia base agua no entran en juego en el momento de estampar, siempre prefieren otro tipo de tintas que pueden ser más sencillas de utilizar, o porque no disponen de otra tinta, o porque no han podido utilizar correctamente las tintas de base agua.

Mito número 1 - Las estampaciones con tintas base agua son complicadas y imprevisibles.


Verdad
- La industria de la serigrafía avanza a pasos gigantescos año tras año, anteriormente sólo las pinturas plastisol podían ofrecer un trabajo simple por su durabilidad y por no secar en la malla, pero hoy en día gracias a tintas base agua como Green Earth o Space podemos trabajar tranquilamente obteniendo buenos resultados de tacto, durabilidad y sin tener problemas con el secado en la malla.

Mito número 2 - Hay que invertir un montón de dinero en nuevos equipos y suministros con el fin de curar adecuadamente la tinta a base de agua.


Verdad - Esto era muy cierto en el pasdo, para curar adecuadamente las tintas base agua debíamos utilizar un extractor de aire de alto rendimiento para poder llegar a filtrar todo el vapor que se formaba al curar las tintas. Actualmente las lacas o tintas de base agua tienen aditivos que hacen que puedan curar a una menor temperatura y así evitar que se produzca tanto vapor.

Mito número 3 - Las pantallas ya emulsionadas se estropean muy rápido.


Verdad - A cierto nivel todas las emulsiones son solubles al agua , esto significa que al contactar con el agua y con el tiempo éstas llegarán a romperse. Debido al gran cambio que está haciendo la industria textil hacia el uso de las tintas de base agua los fabricantes de emulsiones han tomado nota y podemos hoy ya podemos trabajar perfectamente con emulsiones del tipo Aquasol Murakami o Murakami SP9500. En conclusión, siempre hemos de escoger una emulsión con prudencia y podremos trabajar con total confianza y sin limitaciones.

Mito número 4 - Las tintas base agua no se pueden mezclar bien


Verdad- Actualmente la gran mayoría de lacas o tintas base agua tienen un 80% los mismos aditivos y preparación por lo que podremos mezclarlas sin problema. Hemos de tener en cuenta que cada tinta tiene su temperatura de curado, se aconseja hacer pruebas de curado para conocer los grados necesarios para la fusión de las particulas adecuadamente, normalmente con 140-160ºC es suficiente.



Mito número 5 - Las tintas base agua se secan en la malla y no permite hacer trabajos largos.


Verdad - 
Mientras que la mayoría de tintas base agua secan en la malla por la evaporación del agua, las nuevas formulas de las lacas hacen que se haya mejorado la calidad del secado en malla haciendo que sea más extensa. En nuestro caso incluso hemos podido trabajar con las tintas base agua Green Earth y Space durante más de 6 horas seguidas, tomando precauciones y empleando pequeños trucos como mezclar bien las tintas entre ellas o evaporizar un poco de agua destilada mezclada con retardante sobre la malla...así que..¡Acepta ese trabajo de 1000 camisetas!


Mito número 6 - No puedes conseguir colores opacos con tintas base agua, es muy transparente.


Verdad - La mayoría de las nuevas formulas de tintas base, como por ejemplo las Green Earth Verde Hierba o Space Blanco, tienen más porcentaje de pigmentación que otras tintas por lo que pueden cubrir el tejido perfectamente. Además siempre podemos serigrafiar o estampar por encima de una laca base blanca o de una base discharge haciendo que el tacto sea más suave y sin a penas relieve.

Así que, no te preocupes más por los mitos de las tintas base agua, atrévete y cuéntanos tu experiencia!

DE VOLTA AO TOPO