At. al cliente: info@pulpoensutinta.com
  • Envíos en 24/48 horas Correos Express, GLS, Zeleris, MRW
  • Lacas Especiales No secan en pantalla Más información

Aprendiendo Serigrafía - El fotolito

de Ronny Garcia em June 26, 2013

¿Que es un fotolito?

El fotolito es una de las piezas fundamentales del proceso de serigrafía. Si el fotolito está mal impreso entonces el acabado final y el detalle no será el que deseemos.

El fotolito es una folio de plástico transparente, normalmente hecho de poliester, dónde quedo impreso el diseño que queremos estampar. Se imprime siempre en color negro. Es parecido a la diapositiva que se refleja en los proyectores, o como la película de fotografía que va dentro del carrete y luego con la luz se traspasa a lo que es la foto.

¿Y yo puedo hacer fotolitos en mi casa?
Muchos te dirán que no, pero en el 90% de los casos, según tu diseño, puedes hacer la impresión en tu casa o en cualquier copisteria.
Para hacer serigrafía nos basta con que el color negro del fotolito no deje pasar la luz o la deje pasar muy poco. No es necesario que sea 100% negro al verlo impreso.
Si nuestro diseño es MUY complicado y con MUCHO detalle sí te recomendaría que fueses a un sitio profesional a hacer la impresión. Por ejemplo si deseas hacer una serigrafía con letra muy pequeña, del número 5 en word por ejemplo, líneas muy muy finas o si tienes que hacer estampaciones de 2 o más colores con detalle y necesitas que cuadre todo perfectamente.

Para hacer los fotolitos basta con imprimir en nuestra impresora de casa en papel acetato. Lo puedes comprar en cualquier papelería. Un paquete de unos 15 acetatos no cuesta más que un par de cafés.
Yo los suelo imprimir en una copistería cerca del taller ya que tienen unas impresoras que cogen sin problemas acetatos din-A3. Cuesta alrededor de 1,20€ en la copistería dónde yo voy. Depende del diseño lo llevo a imprimir en sitios especializados($$$$).
Otra opción ,si no te gusta el papel acetato, es imprimir tus fotolitos en papel cebolla o papel de calcar, es semitransparente y deja pasar la luz al insolar. Me gusta mucho ésta opción ya que permite dibujar directamente sobre el papel y da otra textura.

Un truco para que nuestros fotolitos caseros queden aún más negros es utilizar un spray opacador de toner. ¡Van geniales! Espero tenerlo pronto en la tienda online :).

Recordar que en el fotolito hemos de imprimir en negro la parte del diseño en la que queremos que vaya la tinta.


Fotolito impreso en hoja de poliester para realizar circuitos eléctricos. Foto del foroAeromodelismovirtual.

Fotolito hecho con papel cebolla y a mano. También llamado papel vegetal o de calcar. Foto del blog de Las paranoias de Misaoshi.

El fotolito sigue siendo utilizado para realizar diferentes tipos de serigrafia.

Otra opción a lo MacGyver es imprimir tu diseño en una hoja blanca normal de toda la vida y huntarla en aceite con la ayuda de una esponja, dejarla secar hasta que veamos que el papel se vuelve transparente y no manche. Te recomiendo repasar el dibujo impreso una vez queda seco.

¿Tú como sueles imprimir tus fotolitos?

DE VOLTA AO TOPO