At. al cliente: info@pulpoensutinta.com
  • Envíos en 24/48 horas Correos Express, GLS, Zeleris, MRW
  • Lacas Especiales No secan en pantalla Más información

¿Qué es el linograbado? Explicación paso a paso

de Ronny Garcia em April 24, 2023

El linograbado es una técnica de impresión que consiste en grabar una imagen en una plancha de linóleo para luego transferirla a un soporte. Esta técnica se popularizó en el siglo XX como una forma económica y accesible de crear impresiones con un acabado artístico y detallado.

Paso a paso para realizar un linograbado:

Paso 1: Prepara el material

Para comenzar con el linograbado, necesitarás un bloque de linóleo, un cuchillo para grabado, papel de transferencia y tinta para grabado. Comienza limpiando la superficie del linóleo con un paño húmedo y asegúrate de que esté completamente seco antes de comenzar a trabajar en él.

 

Paso 2: Diseña tu imagen

Dibuja el diseño que quieras grabar en el papel de transferencia y luego utiliza una plancha caliente o una tabla de dibujo para transferirlo al linóleo. Si no tienes una plancha caliente o tabla de dibujo, puedes utilizar un lápiz para frotar suavemente sobre el papel para transferir el diseño.

 

Paso 3: Comienza a grabar

Usa el cuchillo de grabado para cortar el linóleo alrededor del diseño que has transferido. Asegúrate de que la hoja esté bien afilada y comienza a cortar el linóleo en el sentido contrario al diseño, retirando las áreas que no quieres que queden impresas. Puedes utilizar diferentes tipos de cuchillos para crear diferentes efectos en tu diseño.

 

Paso 4: Aplica la tinta

Cuando hayas terminado de grabar, aplica la tinta para grabado sobre la superficie del linóleo. Asegúrate de aplicar una cantidad suficiente de tinta para que cubra completamente el diseño. Utiliza un rodillo de goma para distribuir uniformemente la tinta sobre la superficie del linóleo.

 

Paso 5: Imprime tu linograbado

Una vez que hayas aplicado la tinta, coloca el papel que quieres imprimir sobre el linóleo y presiona con firmeza para que la tinta se transfiera al papel. Retira cuidadosamente el papel y deja secar la impresión.

Con estas instrucciones básicas, puedes comenzar a experimentar con el linograbado para crear tus propias impresiones artísticas. Esta técnica ofrece una gran variedad de posibilidades y es perfecta para aquellos que buscan una forma única y creativa de expresarse a través del arte.

 

Qué es una Plancha de linoleo

Una plancha de linóleo es un bloque de material sintético hecho de aceite de linaza, resinas, y cargas naturales como el corcho o la madera en polvo, que se utiliza en la técnica de grabado conocida como linograbado. Este material es popular debido a su superficie suave y uniforme, que es fácil de tallar y cortar para crear diseños detallados. Además, las planchas de linóleo son bastante económicas y se pueden encontrar en diferentes tamaños y grosores para adaptarse a las necesidades de cada artista.

En el linograbado, la plancha de linóleo se utiliza como matriz, es decir, como la superficie desde la cual se transfiere la imagen a un soporte. Para ello, se dibuja el diseño deseado en la plancha y se corta cuidadosamente utilizando herramientas especializadas para tallar. Una vez que se ha creado el diseño, se aplica tinta en la superficie tallada y se transfiere la imagen a un papel o tela a través de una prensa de grabado.

Las planchas de linóleo son una excelente opción para los artistas que buscan experimentar con diferentes técnicas de grabado, ya que son más fáciles de tallar que otros materiales como la madera o el metal. Además, ofrecen la posibilidad de crear diseños con líneas precisas y detalles sutiles, lo que hace que sean muy populares entre los grabadores y artistas gráficos.

DE VOLTA AO TOPO